Refuerza Aurora López su compromiso con la modernización del transporte
Oaxaca, Oax., 9 de marzo de 2010 (Quadratín).- Para prevenir riesgos y daños a la salud de la población, los Servicios de Salud de Oaxaca fortalecieron el programa Cuaresma Limpia 2010 en todo el estado, principalmente en las zonas de playa.
En este sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Istmo, Alfonso Matadamas Jiménez detalló que el objetivo es garantizar la calidad de los productos del mar para prevenir enfermedades diarreicas, parasitarias e intoxicaciones.
Indicó que en el marco de las actividades se revisarán 200 toneladas de productos del mar para practicar el análisis sensorial, aunado a la inspección de 20 plantas purificadoras de agua, ocho fábricas de hielo, 283 pescaderías, 293 ostionerías y restaurantes, así como dos plantas de productos pesqueros en la región.
l funcionario agregó que de la misma forma se imparten cursos sobre prácticas higiénicas en la preparación de alimentos a los expendedores de los mismos.
La vigilancia, sostuvo, se realiza enfocada principalmente a los productos pesqueros que se venden en mercados, tianguis, centros comerciales y vehículos introductores, para otorgar a los consumidores alimentos de calidad y prevenir riesgos a la salud.
Matadamas Jiménez dijo que en caso de que algún establecimiento no cumpla con las normas correspondientes se aplican sanciones como medida de seguridad, entre ellas, destrucción de la mercancía, y suspensiones temporales o definitivas.
Finalmente, recomendó a la población que consume pescados y mariscos, observar detenidamente la consistencia (ojos, carne y escamas), además, de que no presenten mal olor, y evitar comer estos alimentos crudos.
Para mayor información o quejas, en el Istmo, recomendó, llamar a los teléfonos (01 971) 71 1 10 54 y 71 1 26 65, o bien, acudir a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria en calle Efraín R. Gómez número 65 en la ciudad de Juchitán, directamente al departamento de Regulación y Fomento Sanitario.